jueves, 17 de diciembre de 2015

¿EQUIDAD O CUOTA DE GENERO?

El senado de la república, en el marco de la discusión de la reforma político-electoral, avalo en el año 2013; con 108 votos a favor, una abstención y uno en contra, elevar a rango constitucional la equidad de género, es decir la "ley anti-juanitas".  Con ello se establece en el 41 de la constitución, la obligación de los partidos políticos de reservar el 50% de sus candidaturas a las cámaras de senadores, diputados y congresos locales a mujeres.
            
Al parecer esta medida equilibra las oportunidades para ambos sexos, exige la misma posibilidad tanto a hombres como a mujeres, pero así como usted, yo también me pregunto: ¿qué beneficio traerá esa medida? si de cada 10 personas que van a ser senadores, diputados locales o federales, 5 tienen que ser hombres y 5 mujeres, ¿esos 5 candidatos y 5 candidatas son los más capaces para el puesto? ¿o eran más aptas 7 mujeres y 3 hombres tomando en cuenta los perfiles en ese momento? o al revés tal vez, 7 hombres y 3 mujeres por citar un ejemplo. Lo que nos garantiza esta nueva ley, es que importa más la equidad de género que la capacidad de los mismos, si por poner un ejemplo, 3 hombres no tienen la capacidad, civismo, conocimientos o experiencia para el cargo, esta ley asegurara que queden fuera 3 mujeres con mejores credenciales que ellos gracias a que la cuota así lo requiere, sin duda es un adelanto para que las mujeres ocupen espacios en la política y en las decisiones del país, sin embargo  la cuota no debería ser por genero, si no por capacidad y por las acciones previas que hablan por sí mismas. En estos tiempos no se debería de legislar para cumplir cuotas, si no para dar resultados, porque las cuotas no elegirán el mejor perfil para esos escaños, elegirán 5 personas de un genero y 5 del contrario, independientemente del bien que dejaran a su paso, en otras palabras, esas cuotas fomentaran el compadrazgo, permitirán que personas sin preparación, ocupen esos asientos cobijados en una ley que busca porcentajes de género, más que los perfiles con mayor capacidad para el puesto.

Si usted tuviera que elegir a 10 personas para trabajar en su empresa, pero de los candidatos los mejores calificados en ese momento fueran mayoría los hombres o por el contrario las mujeres, ¿optaría por seleccionar  solo 5 hombres y rellenar la plantilla laboral con 5 mujeres con menos experiencia peligrando el desempeño de la empresa o al revés? por supuesto que no, la respuesta es obvia, sin embargo con esta ley, permitiremos rellenar esos asientos con candidatos "patito", sustentados en el género correcto, en el tiempo y lugar adecuados; debería ser más importante la capacidad, experiencia  y valores de las personas para desempeñarse en el servicio público, que sus cromosomas.  

ERNESTO ARRACHE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario